La conciencia ecológica es un tema de interés cultural, no solo es el cuidado de la naturaleza, esta también la preservación del entorno donde cada uno de nosotros habitamos, esta conciencia debe ser aplicada por una y cada de las personas que habitamos en el planeta tierra, ya esto se nos ha vuelto una tarea urgente, porque todos pensamos o pensábamos que la naturaleza era un recurso inagotable y que tal vez nada la afectaría, pero ahora que nos damos cuenta de la verdadera importancia que tiene la naturaleza ya nos sentimos preocupados, porque sabemos que si no actuamos ya de forma positiva, tal ves en unos años no tengamos un mundo digno en donde vivir, con los recursos naturales básicos, que necesita el ser humano para su subsistencia.
Es necesario empezar a tomar seriedad y tener cuidado y compromiso frente a las responsabilidades que tenemos como seres humanos; el hombre debe empezar a concebirse como especie, sin dejar a un lado y menospreciar a los demás seres vivos.
El futuro del planeta está puesto en nuestras manos, y a pesar de que actualmente nos enfrentamos a una realidad ecológica realmente difícil y complicada, parecemos no dar la más mínima importancia a los acontecimientos que se nos presentan diariamente sobre la emergencia de deterioro que sufre el mundo y el medio ambiente a causa de nuestras acciones. Nuestro entorno se encuentre enmarcado por el deterioro y la destrucción, la perdida continua y acelerada de hábitats y ecosistemas, perdida de bosques, el debilitamiento del suelo debido a su mal manejo, los millones de especies en vía de extinción y ya extintas, y la sobre explotación de recursos naturales, son mil y una las causas y consecuencias que actúan sobre el planeta y el ser humano como especie.
Debemos ser realmente consientes que somos parte del mundo e incluirnos en el, teniendo claro y en cuenta que cada una de nuestras acciones, genera consecuencias, que nos afectan directamente, tal vez no de inmediato pero si tarde o temprano vamos a presenciar esos efectos sobre nosotros y tal vez si no reaccionamos ya sea muy tarde para contrarrestarlos o remediarlos de alguna forma.
Reconocernos a nosotros como especie dentro del planeta, lo que nos llevara a reconocer a todas las otras especies que habitan en él, y esto nos llevaría así mismo a reconocer que toda la variedad de especies permiten la existencia de la vida como tal. Solo aprendiendo cultura ecológica y logrando conciencia ecológica colectiva, lograremos actuar y relacionarnos con el mundo y el medio ambiente de una forma amigable, mejorando notoriamente nuestra calidad de vida para finalmente podremos lograr un país ecológico y una realidad ecológica mejor para todos.
Para llegar hacer un modelo de país ecológico, primero tenemos que desarrollar una serie de elementos que conforman el entorno humano, como lo natural, lo artificial, la industria etc. Para llegar a un modelo de desarrollo ecológico en cual la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales no alteren el ecosistema, es decir que no provoque daños irreparables, como el calentamiento global.
Cada país debería implementar una serie de reglas, para resolver o intentar resolver los problemas ambientales: proteger los bosques que aun la humanidad no ha deforestado, controlar las industrias ya que estas contaminan en un alto porcentaje la atmosfera por medio de los contaminantes que utilizan.
Otro factor importante a tener en cuenta es la protección de los océanos y las áreas costeras, previniendo la excesiva pesca, el control de las basuras, estas serian tareas a nivel de país, y para nosotros como habitantes, tenemos tareas mas fáciles de implementar, como: compartir el carro con mas de una persona como mínimo, si solo una persona se desplaza en automóvil particular es recomendable que haga uso del transporte publico, utilizar la bicicleta como medio de transporte para desplazarse y no solo para los días domingos que es el uso común, utilizar gasolina diesel de la mejor calidad, apagar el carro cuando este parado mucho tiempo, no usar aire acondicionado, y hacer uso de las escaleras en ves del ascensor, son recomendaciones básicas, para que cada uno de nosotros las apliquemos en nuestra vida cotidiana y de esta forma estaremos aportando al mejoramiento del medio ambiente.
Vemos hoy en día que el hombre tiene un una intención de solucionar todos estos temas a la vez y de una manera urgente. En realidad si existe cierta urgencia para solucionar estos problemas ambientales y reencursar el funcionamiento ecológico de la tierra, pero en ocasiones se esta generando caos y pánico en algunas personas. Simplemente tenemos que pensar que cada individuo tiene que aportar un grano de arena desde sus actitudes mas cotidianas y que esto a nivel masivo puede aportar una gran ayuda a la recuperación de la tierra.
Las actitudes de las personas se encuentran en los hábitos que sean inculcados en la sociedad, si bien es cierto que es muy difícil hacer entender a las generaciones actuales el riesgo que corremos con las acciones que cometemos, no es tan complicado enseñar a las generaciones futuras como solucionar esto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
*******
- Jessica Mejia Mogollòn
- Bogota, Colombia
- La exploración de estados que van mas alla de la simple apariencia de los objetos y de nuestro entorno, nos ofrece nuevos puntos de vista y diferentes perspectivas acerca de las tendencias y movimientos que transcurren en nuestro día a día, a través de estas nuevas visiones se desarrollan propuestas y alternativas que se materializan, ideas innovadoras y vanguardistas con las que se pretende el desarrollo y evolucion de nuestro presente, llevando consigo la personalidad, identidad y el carácter de quien lo propone marcando trayectorias de vida y dejando plasmada la huella que finalmente nos identifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario